ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION DISTRIBUTIVAS
Las estrategias de negociación implican
situaciones tradicionales de
Ganar-Perder, en donde lo que gana una parte lo pierde la otra.
El procedimiento utilizado consiste en hacer las máximas demandas,
manteniéndose rígido en esa postura sin concesiones. El objetivo fundamental no
es tanto que la otra pierda, sino ganar.
Características:
- Comunicación es reservada
- Expresiones de confianza limitadas.
- Surge un estilo impositivo.
- Los negociadores deben estar preparados para contraatacar.
Estrategias
de Ganar- Perder:
- Empezar pidiendo mucho (si es un vendedor) o muy poco (si es un comprador). Persigue tres objetivos: reducir las expectativas de la otra parte, presionar para obtener concesiones, imponer las “reglas del juego” a su favor.
- Presión de tiempo: La oferta de la otra parte solo es valida durante un periodo limitado. La otra parte presiona para que acepte plazos limite.
- Utilizar prominencias: Para fundamentar sus posiciones, se evocan elementos como: principios, valores, políticas de la empresa (factores que no pueden violarse, ni modificarse por el que negocia).
- Ultimátum: Estrategia para tratar de obligar a someterse a la voluntad de la otra parte, (Tómalo o déjalo).
- Reclamar la intervención de un tercero (árbitro). Utilizar esto como chantaje, o amenaza, como demostración de la seguridad de su posición.
Estrategias de negociaciones integradoras
El comportamiento de los
negociadores, es buscar la cooperación en concordancia con los objetivos que cada uno de los negociantes han fijado,
el objetivo es encontrar un balance, un acuerdo ventajoso.
Negociaciones con principios
Las negociaciones recurren a
cuatro principios para poder aumentar la probabilidad de negociaciones
integradoras exitosas. Son:
§ Separar a las
personas del problema: consiste en
colocar de lado los asuntos sustantivos de la negociación, deslingándolos de
los asuntos de las relaciones interpersonales y abordando cada asunto. Los
negociadores deben trabajar hombro con hombro para atacar los asuntos o problemas.
§ Enfocarse en los
intereses y no en las posiciones: Algunos
participantes solo se enfocan en las posiciones esto puede significarse que
podrán ocultando lo que necesitan o de lo que quieren en realidad. Cada uno de
los negociadores debe emplear estrategias efectivas y enfocarse en las
necesidades humanas para realizar une buena negociación.
§ Inventar
opiniones para que las dos partes ganen: Las necesidades de diseñar soluciones óptimas bajo presión y en
presencia de un adversario suele provocar que las personas presenten
razonamientos más estrechos.
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